Nuevo Ebook: Mejores prácticas para tu empresa de control de plagas

DESCARGAR

¡Llámanos!

(81) 1492-4258 y 59

CONTÁCTANOS

Blog control de Plagas

marzo 31, 2020

Recomendaciones de limpieza y desinfección ambiental para prevenir Covid-19

imágen desinfección 1-1

Plantillas adhesivas, Productos de atracción de plagas, Control de plagas, Equipos UV, Limpieza, Desinfectante, Sanitizante, Covid 19

En esta página

  • Antecedentes
  • Propósito
  • Definiciones
  • Limpieza y desinfección Después de que las personas sospechosas/confirmadas de tener COVID-19 hayan estado en la instalación
  • Cómo limpiar y desinfectar
  • Equipo de protección personal (EPP) e higiene de manos:
  • Consideraciones adicionales para los empleadores:

 

Antecedentes

Hay mucho que aprender sobre el nuevo coronavirus que causa la enfermedad delcoronavirus 2019  (COVID-19). Según lo que se conoce actualmente sobre el virus, la propagación de persona a persona ocurre con mayor frecuencia entre los contactos cercanos (dentro de unos 6 pies/2 metros). Este tipo de transmisión se produce a través de gotas respiratorias. No se ha documentado la transmisión de nuevos coronavirus a personas desde superficies contaminadas con el virus. La transmisión del coronavirus en general ocurre con mucha más frecuencia a través de gotas respiratorias a través de fómites (material inerte como saliva o mucosidades que pueden traer el virus). La evidencia actual sugiere que el nuevo coronavirus puede permanecer viable durante horas o días en superficies hechas de una variedad de materiales. La limpieza de superficies visiblemente sucias seguidas de desinfección es la mejor práctica para la prevención de COVID-19 y otras enfermedades respiratorias virales en entornos comunitarios.

Propósito

Esta guía proporciona recomendaciones sobre la limpieza y desinfección de habitaciones o áreas habitadas – o espacios visitados, por personas con sospecha de contagio o contagio confirmado con COVID-19.  El objetivo de este programa es limitar la supervivencia del nuevo coronavirus en entornos clave. Estas recomendaciones se actualizarán si se dispone de información adicional.

Estas pautas se centran en la comunidad, instalaciones no sanitarias (por ejemplo, escuelas, instituciones de educación superior, oficinas, guarderías, empresas, centros comunitarios) que albergan o no a personas durante la noche. Estas directrices no están destinadas a limpiar al personal en centros de salud o sitios de repatriación,  hogares o para otras personas para las que ya exista orientación específica.

Definiciones

 

  • Las instalaciones comunitarias (por ejemplo, escuelas, guarderías, empresas) comprenden la mayoría de los entornos no sanitarios que son visitados por el público en general fuera de un hogar.
  • La limpieza se refiere a la eliminación de suciedad e impurezas, incluidos los gérmenes, de las superficies. La limpieza por sí sola no mata los gérmenes. Pero mediante la eliminación de los gérmenes, disminuye su número y por lo tanto cualquier riesgo de propagación de la infección.
  • La desinfección funciona mediante el uso de productos químicos para matar gérmenes en las superficies. Este proceso no necesariamente limpia las superficies sucias o elimina los gérmenes. Pero matar los gérmenes que quedan en una superficie después de la limpieza reduce aún más cualquier riesgo de propagación de la infección.

 

Limpieza y desinfección Después de que las personas sospechosas/confirmadas de tener COVID-19 hayan estado en la instalación

Tiempo y ubicación de la limpieza y desinfección de superficies

 

  • En una escuela, guardería, oficina u otra instalación que no aloje a personas durante la noche:
    • Se recomienda cerrar las zonas utilizadas por los enfermos y esperar tanto como sea práctico antes de comenzar la limpieza y la desinfección para minimizar el potencial de exposición a gotas respiratorias. Abra puertas y ventanas exteriores para aumentar la circulación de aire en la zona. Si es posible, espere hasta 24 horas antes de comenzar la limpieza y desinfección.
    • El personal de limpieza debe limpiar y desinfectar todas las áreas (por ejemplo, oficinas, baños y áreas comunes) utilizadas por los enfermos, centrándose especialmente en superficies tocadas con frecuencia.

 

En una instalación que alberga a las personas durante la noche:

 

  • Siga la Orientación Provisional para las Instituciones de Educación Superior de los Estados Unidos sobre el trabajo con funcionarios de salud estatales y locales para aislar a los enfermos y proporcionar vivienda temporal según sea necesario.
  • Se recomienda cerrar las zonas utilizadas por los enfermos y esperar tanto como sea práctico antes de comenzar la limpieza y la desinfección para minimizar el potencial de exposición a gotas respiratorias. Abra puertas y ventanas exteriores para aumentar la circulación de aire en la zona. Si es posible, espere hasta 24 horas antes de comenzar la limpieza y desinfección.
  • En las zonas donde las personas enfermas están siendo alojados de forma aislada, siga la Guía provisional para la limpieza y desinfección ambiental para los hogares estadounidenses con sospecha o enfermedad coronavirus confirmada 2019. Esto incluye centrarse en la limpieza y desinfección de las zonas comunes donde el personal o otras personas que prestan servicios pueden entrar en contacto con personas enfermas, pero reducir la limpieza y desinfección de los dormitorios/baños utilizados por las personas enfermas según sea necesario..
  • En las zonas donde las personas enfermas han visitado o utilizado, continúe la limpieza y la desinfección de rutina como en esta guía.

 

Cómo limpiar y desinfectar Superficies

 

  • Si las superficies están sucias, deben limpiarse con un detergente o jabón y agua antes de la desinfección.
  • Para la desinfección, las soluciones de lejía doméstica diluida, las soluciones de alcohol con al menos el 70% de alcohol y la mayoría de los desinfectantes domésticos registrados por la EPA comunes deben ser eficaces.
    • Las soluciones de lejía doméstica diluida se pueden utilizar si es apropiado para la superficie. Siga las instrucciones del fabricante para su aplicación y ventilación adecuada. Compruebe que el producto no haya superado su fecha de caducidad. Nunca mezcle lejía doméstica con amoníaco o cualquier otro limpiador. La lejía doméstica no caducada será eficaz contra los coronavirus cuando se diluyan adecuadamente.
  • Prepare una solución de lejía mezclando:
    • 5 cucharadas (1/3taza) de lejía por galón de agua o
    • 4 cucharaditas de lejía por cuarto de agua
    • Se espera que los productos con patógenos virales emergentes aprobados por la EPA afirman que el icono externo sean eficaces contra COVID-19 basándose en datos para evitar virus más difíciles de eliminar. Siga las instrucciones del fabricante para todos los productos de limpieza y desinfección (por ejemplo, concentración, método de aplicación y tiempo de contacto, etc.).
    • Para superficies blandas (porosas), como suelo saliquídeo, alfombras y cortinas, elimine la contaminación visible si está presente y limpia con limpiadores adecuados indicados para su uso en estas superficies. Después de la limpieza:
    • Si los artículos se pueden blanquear, laven los artículos de acuerdo con las instrucciones del fabricante utilizando la configuración de agua más cálida apropiada para los artículos y luego seque completamente los artículos.
    • De lo contrario, utilice productos con las reclamaciones de patógenos virales emergentes aprobados por la EPA (ejemplos en este iconopdfenlace) que sean adecuados para superficies porosas

 

Ropa de cama, ropa y otros artículos que van en la lavandería

 

  • No agitar la ropa sucia; esto minimiza la posibilidad de dispersar el virus a través del aire.
  • Lave los artículos según corresponda de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Si es posible, lava los artículos con el ajuste de agua más cálido adecuado para los artículos y los artículos secos por completo. Lavandería sucia que ha estado en contacto con una persona enferma se puede lavar con artículos de otras personas.
  • Limpie y desinfecte los cestos u otros carros para el transporte de ropa de acuerdo con las instrucciones anteriores para superficies duras o blandas.

 

Equipo de protección personal (EPP) e higiene de manos:

 

  • El personal de limpieza debe usar guantes y batas desechables para todas las tareas en el proceso de limpieza, incluyendo el manejo de la
    • Los guantes y batas deben ser compatibles con los productos desinfectantes que se utilizan.
    • Es posible que se requiera un EPP adicional basado en los productos de limpieza/desinfectantes que se utilizan y si existe riesgo de salpicaduras.
    • Los guantes y batas deben retirarse cuidadosamente para evitar la contaminación del usuario y del área circundante. Asegúrese de limpiar  las manos después de quitar los guantes.
  • Los guantes deben retirarse después de limpiar una habitación o zona ocupada por personas enfermas. Limpie las manos inmediatamente después de retirar los guantes.
  • El personal de limpieza debe informar inmediatamente de las infracciones en el EPP (por ejemplo, desgarro en los guantes) o cualquier exposición potencial a su supervisor.
  • El personal de limpieza y otros deben limpiarse  las manos a menudo,incluso inmediatamente después de quitarse los guantes y después del contacto con una persona enferma, lavándose las manos con agua y jabón durante 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles y las manos no están visiblemente sucias, se puede usar un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga 60%-95% de alcohol. Sin embargo, si las manos están visiblemente sucias, lávese siempre las manos con agua y jabón.
  • Siga las acciones preventivas normales mientras está en el trabajo y en el hogar, incluyendo limpiar las manos y evitar tocar los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar.
    • Los momentos clave adicionales para limpiar las manos incluyen:
      • Después de soplarse la nariz, toser o estornudar
      • Después de usar el baño
      • Antes de comer o preparar alimentos
      • Después del contacto con animales o mascotas
      • Antes y después de proporcionar atención de rutina a otra persona que necesita ayuda (por ejemplo, un niño)

 

Consideraciones adicionales para los empleadores:

 

  • Los empleadores deben trabajar con sus departamentos de salud locales y estatales para garantizar que se sigan los protocolos y directrices locales adecuados, tales como orientación actualizada/adicional para la limpieza y desinfección, incluso para la identificación de nuevos casos potenciales de COVID-19.
  • Los empleadores deben educar al personal y a los trabajadores que realizan actividades de limpieza, lavandería y recolección de basura para reconocer los síntomas de COVID-19 y proporcionar instrucciones sobre qué hacer si desarrollan síntomas dentro de los 14 días después de su última posible exposición al virus. Como mínimo, cualquier personal debe notificar inmediatamente a su supervisor y al departamento de salud local si presentan síntomas de COVID-19. El departamento de salud proporcionará orientación sobre qué medidas deben tomarse. Cuando trabaje con su departamento de salud local, consulte sus horas disponibles.
  • Los empleadores deben desarrollar políticas para la protección de los trabajadores y proporcionar capacitación a todo el personal de limpieza en el lugar antes de proporcionar tareas de limpieza. La capacitación debe incluir cuándo utilizar el EPP, qué EPP es necesario, cómo donar adecuadamente (poner), usar y doff (despegar) EPP, y cómo deshacerse adecuadamente de los EPP.
  • Los empleadores deben asegurarse de que los trabajadores estén capacitados sobre los peligros de los productos químicos de limpieza utilizados en el lugar de trabajo de acuerdo con la norma de comunicación de riesgos de la OSHA (29 CFR 1910.1200icono externo).

Los empleadores deben cumplir con las normas de oSHA sobre patógenos transmitidos por la sangre (29 CFR 1910.1030icono externo), incluyendo laeliminación adecuada de residuos regulados, y PPE (29 CFR 1910.132iconoexterno).las Instituciones de Educación Superior de los Estados Unidos sobre el trabajo con funcionarios de salud estatales y locales para aislar a los enfermos y proporcionar vivienda temporal según sea necesario.

o Se recomienda cerrar las zonas utilizadas por los enfermos y esperar tanto como sea práctico antes de comenzar la limpieza y la desinfección para minimizar el potencial de exposición a gotas respiratorias. Abra puertas y ventanas exteriores para aumentar la circulación de aire en la zona. Si es posible, espere hasta 24 horas antes de comenzar la limpieza y desinfección.

o En las zonas donde las personas enfermas están siendo alojados de forma aislada, siga la Guía provisional para la limpieza y desinfección ambiental para los hogares estadounidenses con sospecha o enfermedad coronavirus confirmada 2019. Esto incluye centrarse en la limpieza y desinfección de las zonas comunes donde el personal o otras personas que prestan servicios pueden entrar en contacto con personas enfermas, pero reducir la limpieza y desinfección de los dormitorios/baños utilizados por las personas enfermas según sea necesario..

o En las zonas donde las personas enfermas han visitado o utilizado, continúe la limpieza y la desinfección de rutina como en esta guía.

Cómo limpiar y desinfectar Superficies

· Si las superficies están sucias, deben limpiarse con un detergente o jabón y agua antes de la desinfección.

· Para la desinfección, las soluciones de lejía doméstica diluida, las soluciones de alcohol con al menos el 70% de alcohol y la mayoría de los desinfectantes domésticos registrados por la EPA comunes deben ser eficaces.

o Las soluciones de lejía doméstica diluida se pueden utilizar si es apropiado para la superficie. Siga las instrucciones del fabricante para su aplicación y ventilación adecuada. Compruebe que el producto no haya superado su fecha de caducidad. Nunca mezcle lejía doméstica con amoníaco o cualquier otro limpiador. La lejía doméstica no caducada será eficaz contra los coronavirus cuando se diluyan adecuadamente.

· Prepare una solución de lejía mezclando:

o 5 cucharadas (1/3taza) de lejía por galón de agua o

o 4 cucharaditas de lejía por cuarto de agua

o Se espera que los productos con patógenos virales emergentes aprobados por la EPA afirman que elicono externo sean eficaces contra COVID-19 basándose en datos para evitar virus más difíciles de eliminar. Siga las instrucciones del fabricante para todos los productos de limpieza y desinfección (por ejemplo, concentración, método de aplicación y tiempo de contacto, etc.).

o Para superficies blandas (porosas), como suelo saliquídeo, alfombras y cortinas, elimine la contaminación visible si está presente y limpia con limpiadores adecuados indicados para su uso en estas superficies. Después de la limpieza:

o Si los artículos se pueden blanquear, laven los artículos de acuerdo con las instrucciones del fabricante utilizando la configuración de agua más cálida apropiada para los artículos y luego seque completamente los artículos.

o De lo contrario, utilice productos con las reclamaciones de patógenos virales emergentes aprobados por la EPA (ejemplos en este iconopdfenlace) que sean adecuados para superficies porosas

Ropa de cama, ropa y otros artículos que van en la lavandería

· No agitar la ropa sucia; esto minimiza la posibilidad de dispersar el virus a través del aire.

· Lave los artículos según corresponda de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Si es posible, lava los artículos con el ajuste de agua más cálido adecuado para los artículos y los artículos secos por completo. Lavandería sucia que ha estado en contacto con una persona enferma se puede lavar con artículos de otras personas.

· Limpie y desinfecte los cestos u otros carros para el transporte de ropa de acuerdo con las instrucciones anteriores para superficies duras o blandas.

Equipo de protección personal (EPP) e higiene de manos:

· El personal de limpieza debe usar guantes y batas desechables para todas las tareas en el proceso de limpieza, incluyendo el manejo de la basura.

o Los guantes y batas deben ser compatibles con los productos desinfectantes que se utilizan.

o Es posible que se requiera un EPP adicional basado en los productos de limpieza/desinfectantes que se utilizan y si existe riesgo de salpicaduras.

o Los guantes y batas deben retirarse cuidadosamente para evitar la contaminación del usuario y del área circundante. Asegúrese de limpiar las manos después de quitar los guantes.

· Los guantes deben retirarse después de limpiar una habitación o zona ocupada por personas enfermas. Limpie las manos inmediatamente después de retirar los guantes.

· El personal de limpieza debe informar inmediatamente de las infracciones en el EPP (por ejemplo, desgarro en los guantes) o cualquier exposición potencial a su supervisor.

· El personal de limpieza y otros deben limpiarse las manos a menudo,incluso inmediatamente después dequitarse los guantes y después del contacto con una persona enferma, lavándose las manos con agua y jabón durante 20 segundos. Si no hay agua y jabón disponibles y las manos no están visiblemente sucias, se puede usar un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga 60%-95% de alcohol. Sin embargo, si las manos están visiblemente sucias, lávese siempre las manos con agua y jabón.

· Siga las acciones preventivas normales mientras está en el trabajo y en el hogar, incluyendo limpiar las manos y evitar tocar los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar.

o Los momentos clave adicionales para limpiar las manos incluyen:

§ Después de soplarse la nariz, toser o estornudar

§ Después de usar el baño

§ Antes de comer o preparar alimentos

§ Después del contacto con animales o mascotas

§ Antes y después de proporcionar atención de rutina a otra persona que necesita ayuda (por ejemplo, un niño)

Consideraciones adicionales para los empleadores:

· Los empleadores deben trabajar con sus departamentos de salud locales y estatales para garantizar que se sigan los protocolos y directrices locales adecuados, tales como orientación actualizada/adicional para la limpieza y desinfección, incluso para la identificación de nuevos casos potenciales de COVID-19.

· Los empleadores deben educar al personal y a los trabajadores que realizan actividades de limpieza, lavandería y recolección de basura para reconocer los síntomas de COVID-19 y proporcionar instrucciones sobre qué hacer si desarrollan síntomas dentro de los 14 días después de su última posible exposición al virus. Como mínimo, cualquier personal debe notificar inmediatamente a su supervisor y al departamento de salud local si presentan síntomas de COVID-19. El departamento de salud proporcionará orientación sobre qué medidas deben tomarse. Cuando trabaje con su departamento de salud local, consulte sus horas disponibles.

· Los empleadores deben desarrollar políticas para la protección de los trabajadores y proporcionar capacitación a todo el personal de limpieza en el lugar antes de proporcionar tareas de limpieza. La capacitación debe incluir cuándo utilizar el EPP, qué EPP es necesario, cómo donar adecuadamente (poner), usar y doff (despegar) EPP, y cómo deshacerse adecuadamente de los EPP.

· Los empleadores deben asegurarse de que los trabajadores estén capacitados sobre los peligros de los productos químicos de limpieza utilizados en el lugar de trabajo de acuerdo con la norma de comunicación de riesgos de la OSHA (29 CFR 1910.1200icono externo).

· Los empleadores deben cumplir con las normas de oSHA sobre patógenos transmitidos por la sangre (29 CFR 1910.1030icono externo), incluyendo laeliminación adecuada de residuos regulados, y PPE (29 CFR 1910.132iconoexterno).

Marcas que distribuimos

LLÁMANOS

(81) 1492-4258
(81) 1492-4259

DIRECCIÓN

Hermenegildo Galeana #490 El Lechugal.
C.P: 66376 Santa Catarina, N.L. México.
Área Metropolitana de Monterrey.

Horario de atención: de Lunes a Viernes de 8:30AM a 6PM

SÍGUENOS EN: