Aprende con nuestros cursos para empresarios de control de plagas en Tetengo Academy

IR A LA PÁGINA

¡Llámanos!

(81) 1492-4258 y 59

CONTÁCTANOS

Blog control de Plagas

enero 23, 2018

Control de plagas, el ciclo de vida de las chinches

CONTROL DE PLAGAS, EL CICLO DE VIDA DE LAS CHINCHES.jpg

Control de plagas

La chinche de cama es un insecto muy específico que se alimenta de sangre. Por descubrimientos en tumbas egipcias se cree que está fuertemente asociada al hombre desde hace por lo menos 3550 años (1).

Hay dos especies de chinches cosmopolitas: Cimex lectularius y Cimex hemipterus las cuales son las que se relacionan con los humanos.

Contenidos de este artículo

Consecuencias de una plaga de chinches
Ciclo de vida de las chinches de cama
Modus operandi y vida de una chinche
Estrategias para el control de chinches

 

Consecuencias de una plaga de chinches

Usualmente se alimentan por las noches y las lesiones que causan son generalmente en las partes descubiertas del cuerpo, como la cara, cuello y extremidades. Su presencia puede ser identificada por los piquetes, ya que forman ronchas y dan mucha comezón.

Asimismo, también provocan insomnio, anemia, estrés, pérdidas económicas y ostracismo. Generalmente invaden lugares en donde la gente duerme como casas, departamentos, hoteles, dormitorios en escuelas, etc.

 

Ciclo de vida de las chinches de cama

Las chinches de cama tienen características muy particulares: son color café-rojizo, aplanadas y ovaladas, con alas muy pequeñas y no funcionales. Ambos sexos consumen sangre y pueden vivir hasta 12 meses sin alimentarse e incluso de 1.5 a 2 años en ambientes fríos.

Cada hembra puede producir de 200 a 500 huevos durante su vida (1). Su ciclo biológico comprende huevo, 5 estadios ninfales (que son los estados inmaduros antes de llegar a adultos) y adultos. Al salir del huevo, las ninfas de C. lectularius deben alimentarse rápidamente de sangre, de lo contrario mueren en pocos días, por lo que es crucial encontrar una fuente de alimentación para mantenerse vivas.

Las chinches pueden localizar a su hospedero (es decir un humano) por el calor y las kairomonas (sustancias que son producidas por los organismos y son atractivas para los insectos, como el CO 2 ). Los periodos de alimentación de las chinches coinciden cuando el hospedero tiene poca actividad, que generalmente es por las noches. Estos insectos salen de sus refugios y se sacian en un tiempo de 10 a 20 minutos aproximadamente, para después volver a refugiarse (3).

Su saliva contiene anticoagulantes, vasodilatadores y enzimas, compuestos que en conjunto provocan reacciones de hipersensibilidad en la piel. La comezón se manifiesta horas después debido a que la saliva tiene, además, anestésicos que también evitan sentir dolor por la picadura (1).

Después de las Segunda Guerra Mundial las chinches de cama se volvieron poco comunes en los países avanzados, principalmente por el desarrollo social y económico y por la introducción de insecticidas (1). Sin embargo, recientemente han habido reportes de infestaciones en Norteamérica, Europa y Australia, después de casi 50 años de ponerle poca atención a este problema (3), por lo que surge la duda de ¿qué es lo que está pasando?

 

Modus operandi y vida de una chinche

Algo importante que debe tomarse en consideración es la forma de dispersión de estos insectos. Tienen una forma activa y una pasiva. Respecto a la activa, las chinches caminan por cortas distancias, con el fin de llegar a su hospedero o de cuarto a cuarto o incluso por ductos de ventilación.

Por otro lado, la dispersión pasiva, es la que realizan los humanos en la ropa, equipajes, muebles, etc. Por lo que, los movimientos actuales en las poblaciones humanas podrían estar contribuyendo en su dispersión a nivel mundial (3). Otras teorías sobre el resurgimiento de este problema se enfocan en la compra-venta de muebles de segunda mano, cambios en las técnicas de aplicación para plagas urbanas y la resistencia a insecticidas.

Los piretroides son los insecticidas más comúnmente usados para plagas urbanas e investigaciones recientes demuestran el desarrollo de resistencia a estos productos en insectos como las chinches de cama (4). Por lo que se sugirió el uso de Clorfenapyr, un insecticida con un modo de acción distinto a los piretroides, que demostró ser efectivo contra estos insectos y otros de importancia urbana como cucarachas (5). Por otro lado, se ha buscado el uso de hongos entomopatógenos como Beauveria bassiana como otra posibilidad, observándose buenos resultados.

 

Estrategias para el control de chinches

Su control no es una tarea sencilla, ya que requiere de poner en práctica diferentes medidas. ¿Cómo eliminar las chinches? podemos usar distintos métodos como: pesticidas para chinches y líquidos para chinches.

La inspección para identificar los refugios es de suma importancia: deben revisarse las costuras de los colchones, las uniones en las bases de las camas, las cortinas, alfombras, tapetes, muebles, atrás de cuadros e incluso el piso. El lavado de la “ropa de cama” a temperaturas mayores de 60°C también contribuye a su eliminación.

Otra estrategia consiste en primero aspirar los lugares en donde se hayan detectado estos insectos con el fin de reducir las poblaciones y posteriormente aplicar insecticidas residuales para eliminar las chinches que hayan quedado (2).

Asimismo, también se realizan tratamientos con “vapor seco” que a 50°C por un minuto resulta ser efectivo para matar las chinches en todas sus etapas. Los tratamientos térmicos también han mostrado tener efectos positivos ya sea con calor, usando contenedores especiales en donde se ponen los muebles a tratar o también utilizando frío, con nitrógeno líquido (6).

Alternativamente, se utilizan perros entrenados para buscarlas. En lugares con altas infestaciones se utilizan trampas con atrayentes como bióxido de carbono y calor. Medidas complementarias incluyen modificar la temperatura ambiental de la casa, rellenar grietas o fisuras en paredes y en muebles, cubiertas “antichinches” especiales para colchones y almohadas, inspecciones regulares, atención especial en la higiene, barreras con superficies pegajosas o muy lisas (como cinta teflón), etc. (6).

Por otro lado la educación de la población también es fundamental, ya que su participación juega un papel central en el combate de esta plaga.

Ninguna de las medidas nombradas anteriormente, son eficaces por sí solas, la combinación e integración de todas estas es primordial para tener óptimos resultados.

El reconocimiento de los signos de su presencia, muchas veces no es fácilmente detectado por personas sin entrenamiento. Por lo que, la mejor opción sobre como acabar con las chinches es consultar a expertos, ya que el manejo inadecuado puede ocasionar problemas graves. En Tetengo somos expertos sobre el control de plagas de chinches con Trampas de Feromonas para insectos, equipos de Luz UV y más.

CTA_catalogo_pantillas_adhesivas

Fuentes de consulta: 


1. Delaunay P., Blanc V., Del Giudice P., Levy-Bencheton A., Chosidow O., Marty P. y P Brouqui P. 2011. Bedbugs and Infectious Diseases. Review. Clinical Infectious Diseases.52(2):200–210

2. Gangloff-Kauffman J., Hollingsworth C., Hahn J., Hansen L., Kard B. y Waldvogel M. Bed Bugs in America: A Pest Management Industry Survey. American Entomologist. 52 (2): 105-106

3. Reinhardt K. y Siva-Jothy M.T. 2007. Biology of the bed bugs (Cimicidae). Annu. Rev. Entomol. 52:351–74. doi: 10.1146/annurev.ento.52.040306.133913

4. Romero A., Potter M.F., Potter D.A. y Haynes K.F. 2016. Insecticide Resistance in the Bed Bug: A Factor in the Pest’s Sudden Resurgence?. Entomological Society of America. 44(2): 175-178.

5. Wang C., Singh N., Zha C. y Cooper R. 2016. Efficacy of Selected Insecticide Sprays and Aerosols against the Common Bed Bug, Cimex lectularius (Hemiptera: Cimicidae). Insects. 7(1), 5

6. National Pest Management Association. 2011. Best management practices for bed bugs. Recuperado en: http://www.bedbugbmps.org/best-practices

Marcas que distribuimos

LLÁMANOS

(81) 1492-4258
(81) 1492-4259

DIRECCIÓN

Hermenegildo Galeana #490 El Lechugal.
C.P: 66376 Santa Catarina, N.L. México.
Área Metropolitana de Monterrey.

Horario de atención: de Lunes a Viernes de 8:30AM a 6PM

SÍGUENOS EN: