Aprende con nuestros cursos para empresarios de control de plagas en Tetengo Academy

IR A LA PÁGINA

¡Llámanos!

(81) 1492-4258 y 59

CONTÁCTANOS

Blog control de Plagas

julio 30, 2018

Conoce nuestras feromonas para insectos

blogr_feromonas_tetengo.png

Feromonas


Conoce nuestras [ Trampas de feromonas ] 


Ciertos estudios señalan que entre un 5% y un 10% de la producción de alimentos acaba siendo pérdida a causa de las plagas y siendo el principal culpable las plagas existentes en los productos almacenados.


Esto ocasiona no sólo una gran pérdida económica en las compañías, sino también un riesgo en la salud al contaminar los alimentos. Es aquí donde el trabajo del controlador de plagas  juega un papel primordial.


En un servicio de control de plagas para productos almacenados lo principal es encontrar e identificar el tipo de plaga con el que se está lidiando: Ácaros, Gorgojos, Carcomas, Escarabajos, entre otras.


Las principales actividades a implementar en este proceso son:

  • Programa de Higiene
  • Prácticas correctas para almacenamiento
  • Instalación de barreras que impidan el acceso de la plaga
  • Insecticidas
  • Equipos de captura y eliminación

Hoy tocaremos el tema de los equipos de captura y eliminación, principalmente de las Trampas con Feromonas para insectos .

Contenidos de este artículo:

Tipos de Feromonas para insectos
Formas de utilizar las Trampas 
Métodos de conservación
Beneficios de su uso 

 

Tipos de Feromonas  para insectos

Las feromonas de los insectos son compuestos químicos liberados por ellos para atraer a individuos de su especie con la finalidad de aparearse o comunicar eventos útiles para los demás insectos como: lugares de oviposición, mostrar algún camino o alertar de un peligro.


La forma en que las feromonas actúan  en la comunicación entre los insectos ha sido de gran ayuda para utilizarla como herramienta de control y monitoreo en los programas de MIP. Esto a su vez ha beneficiado en la disminución del uso y aplicación de productos químicos que dañan al medio ambiente.


Existen tres clases principales de feromonas para insectos que se utilizan en trampas de monitoreo y captura:


  • Feromonas Sexuales: Producidas y liberadas generalmente por la hembra para aparearse; son específicas, por lo que actúan sobre un pequeño grupo de insectos; y además son volátiles, permitiéndoles actuar a grandes distancias.
  • Feromonas de Agregación: Atractivas para ambos sexos y funcionan a grandes distancias. Las trampas con éste componente estimulan a los individuos a congregarse, cuentan con una estructura algo compleja, lo que ocasiona que su uso sea más limitado en relación con las feromonas sexuales.
  • Feromonas de Coordinación: Interfieren en las interacciones de los insectos cuando intercambian información sobre fuentes de alimentos y enemigos naturales.


Formas de utilizar las
Feromonas para insectos

Las feromonas dentro del MIP son empleadas para distintos objetivos, por ejemplo, el monitoreo de la población de una determinada plaga, trampeo masivo o la confusión e interrupción del apareamiento:


  • Detección y monitoreo de la población de insectos: Se utiliza una feromona en conjunto con una trampa para poder retener a los insectos. Las feromonas se utilizan como atrayentes que, al colocarlas con una trampa, está encaminados al monitoreo de insectos para determinar su fenología, distribución, densidad y dispersión de la plaga. El monitoreo nos permite hacer una evaluación temprana para decidir la aplicación de otras técnicas de control.

  • Trampeo masivo: Es un control directo, donde lo que buscamos es capturar una cantidad elevada de individuos de la plaga. Por ejemplo, para el caso de lepidópteros, en los productos de captura con feromonas para insectos se utilizan las de atracción sexual, lo que nos ayuda a capturar a los machos antes de la cópula. Para el caso de coleópteros se utiliza el trampeo con feromonas de agregación buscando reducir la población de ambos sexos. El éxito de este método radica en la cantidad adecuada de trampas instaladas, así como distancia que existe entre cada una, por lo que es importante leer bien las instrucciones de las trampas.

  • Confusión e interrupción del apareamiento: Con este método buscamos evitar el apareamiento y reducir la incidencia de larvas en la próxima generación. Esto se logra a través de la liberación de grandes cantidades de feromonas sexuales en el área a tratar, donde la alta concentración de estas sustancias afecta la conducta normal del insecto debido a que se alteran sus receptores, ocasionando que los machos fracasen en la localización de la hembra, y en consecuencia se evita la reproducción.


Métodos de conservación de las feromonas para insectos

Éstas feromonas deben ser revisadas como mínimo 2 veces por semana hasta lograr una captura constante para luego proceder a monitorearlas semanalmente. Es conveniente mantener un registro cada vez que se reemplaza la parte adhesiva de las trampas, ya que estas deberán ser sustituidas una vez que se encuentren saturadas por el polvo o cada 50 meses de uso (ver las recomendaciones de uso para cada especie y caso en particular).

Es fundamental almacenar de forma correcta las Feromonas, aconsejamos almacenarlas en alguna heladera o congelador hasta el momento de su uso. Si se almacenan en congelador la vida útil se puede extender por varios años. Cuando se transportan no es aconsejable exponerlas al Sol ni a elevadas temperaturas, ya que dañan la feromona. Una vez que se reemplaza la Feromona, hay que retirarla del lugar para que no interfiera en la capturas.

Beneficios del uso del trampeo con feromonas para insectos

Algunas ventajas que obtendrás con el uso de estos excelentes equipos de captura de plagas son:

  • Nos ayudan a disminuir e incluso eliminar el uso de insecticidas, lo que tiene un gran impacto en el medio ambiente y la salud.
  • No existe posibilidad de crear resistencia en las plagas a tratar.
  • Ahorro económico ya que los tratamientos con insecticidas son costosos
  • Mayor productividad, ya que el realizar tratamientos químicos implica mantener detenida la producción.


Tetengo es distribuidor oficial de este tipo de trampas. Si deseas más información acerca de algún producto o plaga, no dudes en contactarnos. Enviamos a toda la república mexicana y latinoamérica.

 

CTA_catalogo_feromonas

Marcas que distribuimos

LLÁMANOS

(81) 1492-4258
(81) 1492-4259

DIRECCIÓN

Hermenegildo Galeana #490 El Lechugal.
C.P: 66376 Santa Catarina, N.L. México.
Área Metropolitana de Monterrey.

Horario de atención: de Lunes a Viernes de 8:30AM a 6PM

SÍGUENOS EN: